fbpx

¿Qué es ETB?

La Escuela Técnica de la Bicicleta (ETB) es un centro integral de enseñanza que comprende todos los aspectos relacionados con el diseño, construcción y mecánica de la bicicleta.

Ante la ausencia de centros que traten la enseñanza de este área de la misma manera que se estudia una ingeniería o se aprende una profesión, la ETB busca crear un cuerpo básico de conocimientos, técnicas y procedimientos que puedan transmitirse de una forma reglada y efectiva a los alumnos para su aplicación más tarde en la práctica del taller.

El objetivo es ofrecer una base de conocimientos y habilidades a partir de la cual los alumnos puedan desarrollarse en su área de interés tanto a un nivel personal como profesional.

Los cursos de la ETB están pensados para cubrir un amplio rango de necesidades formativas, desde el aficionado con curiosidad por aprender cómo se hace una bicicleta partiendo de un juego de tubos, el usuario regular que busca mantener su bicicleta en buen estado mecánico, hasta aquellas personas que quieren dedicarse profesionalmente al diseño y construcción o la mecánica de la bicicleta y estén buscando recibir una formación sólida y sistematizada.
Los cursos se imparten siempre en grupos reducidos realizando ejercicios prácticos individuales para asegurar una enseñanza de calidad y adaptada a las necesidades de cada alumno. El objetivo de nuestros cursos es que el alumno aprenda los fundamentos y los recursos necesarios para seguir avanzando de una forma independiente.

Nuestro compromiso no termina al finalizar el curso. La ETB ofrece también a sus alumnos una serie de recursos on-line y practicas supervisadas para ayudarles a avanzar a cumplir sus objetivos. Seguimos de cerca la evolución de muchos de nuestros alumnos que han comenzado ya a dar sus primeros pasos como constructores o mecánicos de bicicletas. También realizamos eventos y actividades con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias, y continuar creando una comunidad activa de personas que comparten nuestro interés y pasión por la bicicleta.

Finalmente, la ETB es también un centro de estudio en el que se trabaja con distintas universidades y centros (nacionales y extranjeros) con el fin de adquirir un mayor conocimiento sobre diversos aspectos técnicos de la construcción y diseño de la bicicleta.

¿Quiénes somos?

La ETB tiene un equipo permanente formado por:

ANDRÉS ARREGUI 

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en el área de Química Física, especialidad en Dinámica Molecular.

Socio fundador de Ciclos La Universal y de Arregui Velázquez. Especializado en la fabricación de bicicletas, imparte cursos de diseño y construcción de bicicletas a medida y colabora con distintas marcas en la fabricación y/o seguimiento de producción de series limitadas.

Colabora de manera habitual con diseñadores y artistas en la realización de maquetas, prototipos y estructuras en acero de distintos tipos.

Toca el saxo desde hace más de 20 años.

EDUARDO GASCA

Master en Historia del Pensamiento Politico por la Universidad de Londres (UK) y Licenciado en Historia Moderna por la Universidad Autónoma de Madrid.

En el 2007 decide dar un giro a su carrera para fundar Ciclos La Universal y comenzar su trayectoria profesional dentro del sector que le ha llevado a desarrollar un amplio número de funciones tanto de atención al publico como de taller y reparaciones. También ha impartido diferentes cursos y presentaciones con el objetivo de acercar la mecánica de un forma sencilla y comprensible para diferentes tipos de usuarios de la bicicleta.

En la actualidad realiza colaboraciones habituales con diversos constructores de cuadros y ofrece sus servicios de asesoramiento para el montaje de prototipos y pequeñas producciones.

PABLO HERVÁS

Técnico Superior en Fabricación Mecánica y en Diseño Industrial 2D y 3D. Posee un extenso conocimiento de materiales, fabricación  de útiles de procesado mecánico, planificación de ensayos de homologación de productos y de gestión de calidad de producto tanto en diseño como en fabricación.

 Con más de 14 años de experiencia desarrollando trabajos de diseño e ingeniería de maquinaria para la industria pesada. Desde 2015, tras la realización de un curso con Arregui Velazquez, ha centrado sus esfuerzos en el diseño y fabricación de cuadros y bicicletas a medida bajo la marca de BBloque Bikes.

Amante del Hardcore/Punk y de la música en vivo. Siempre tiene una mochila preparada para la aventura.

Método de Enseñanza

Nuestros cursos ofrecen al alumno una combinación de conocimientos teóricos y prácticos para que pueda desarrollarse de una manera autónoma una vez terminada la formación.

Las clases buscan una aproximación al diseño, construcción y mecánica de la bicicleta en la que el alumno participa de una forma activa en el proceso de aprendizaje. Las secciones teóricas de los cursos suministran al alumno una base de conceptos que posteriormente le ayudan a comprender distintas técnicas y procedimientos que se ponen en práctica durante los cursos. De esta forma el alumno adquiere un conocimiento que no se basa exclusivamente en la repetición sino en una comprensión de los principios teóricos y su aplicación práctica de acuerdo a procedimientos establecidos.

En este sentido, el enfoque de la ETB al diseño, construcción y mecánica de la bicicleta se basa en ofrecer una educación técnica de alto nivel que enseña al alumno:

A) una metodología de trabajo 

B) la realización de determinados procesos que puedan ser repetidos y evaluados de una forma objetiva.

La bicicleta no es un arte basado sólo en la experiencia y las habilidades innatas que pueda tener cada persona, sino en un conjunto de principios teóricos y procedimientos prácticos que nos van a permitir realizar las diferentes tareas de una forma adecuada para obtener un resultado óptimo a nivel de funcionamiento y seguridad.

Colaboración e investigación con IBERG

La ETB es miembro oficial de grupo internacional de investigación IBERG (International Bicycle Engineering Research Group), una red colaborativa de ingenieros e investigadores de distintas universidades cuyo objetivo es promover el desarrollo de la investigación y la difusión de los avances en los campos de la ingeniería y tecnologías aplicadas a la bicicleta.

Los materiales y componentes evolucionan cada día y, por ello, es obligatorio ir variando los métodos de diseño, fabricación y montaje de acuerdo a estos cambios, como por ejemplo, el desarrollo de materiales (metales y composites), métodos de soldadura/unión, nuevas tipologías y estándares de componentes, así como todo lo relacionado con la biomecánica y homologación / certificación de procesos y productos.

Además de estar en contacto de forma continua con constructores e investigadores de diferentes países, la ETB organiza de manera regular visitas de profesores especialistas de diversos campos para realizar cursos monográficos sobre distintas áreas y poder así ampliar el rango de conocimientos y recursos necesarios para una ofrecer una formación avanzada.

En la actualidad la ETB está involucrada en los siguientes estudios*:

-Diferencias a nivel fundamental entre los distintos métodos de soldadura (TIG y “fillet brazing). Estudio de las uniones mono y bi-metálicas.
-Diferencias de los efectos a nivel estructural de las soldaduras en la ZAT (zona afectada por la temperatura) en función del material de aporte y/o temperatura de trabajo
-Influencia del tamaño del fillet y la composición de éste en el rendimiento estructural en cuadros de bicicleta fabricados en distintos tipos de acero.

*estudios financiados por beca del ISEA, dentro del “Steel Bicycle Project”

Instalaciones

Estamos situados en la zona sur-este de Madrid, barrio de Carabanchel a 5 minutos andando de la parada de Metro Oporto (Lineas 5 y 6). Nuestro espacio está dividido en dos áreas, el aula de asignaturas teóricas y estudio de biomecánica, y un amplio taller de construcción y mecánica. El taller está equipado con todo tipo de herramientas para realizar con comodidad todos los cursos. Estamos en un segundo piso en el que dos de sus cuatro paredes son grandes ventanales industriales por lo que disfrutamos de luz natural durante todo el año.

Comida. Tenemos una pequeña cocina con microondas donde se pueden hacer comidas sencillas y una Rancilio Silvia para disfrutar de un buen espresso cuando se quiera. En la zona hay también un par de restaurantes con una buena relación calidad-precio.

Alojamiento. La mayoría de nuestros alumnos vienen de fuera de Madrid por lo que, si necesitas alojamiento, te recomendamos buscar un hostal o apartamento por la zona centro (barrios Chamberí, Malasaña, Chueca o Universidad) para poder disfrutar de la ciudad al acabar el día. Estamos a 20 min en transporte público del centro.

Si te apetece venir a conocer nuestras instalaciones, debes avisar con unos días de antelación.