fbpx

Presente y Futuro de la Bicicleta a Medida: Matt Stitt (Five Land Bikes)

Five Land Swarf Contour

En la jornada organizada por la Escuela Técnica de la Bicicleta sobre el presente y futuro de la bicicleta a medida para el próximo 12 de Octubre tenemos el gusto de contar con la participación de importantes constructores de bicicletas a medida como es el caso de Matt Stitt, uno de los socios fundadores de Five Land Bikes.

La carrera de este joven constructor de origen irlandés comienza poco después de su graduación en Diseño de Producto, cuando entra a trabajar para el fabricante Shand Cycles en Edinburgo (Escocia). Allí se familiariza con las diferentes fases de proceso de producción de cuadros a pequeña escala y adquiere una extensa práctica y excelente dominio en la técnica de soldadura TIG. Tras más de cuatro años y medio de trabajo, Matt decide dar el salto y abrir su propio taller con Callum Fisher, antiguo compañero de universidad con quien había coincidido de nuevo trabajando en Shand. De esta forma nace Five Lands Bikes, un taller de fabricación de cuadros que en apenas 12 meses se encuentra ya en pleno rendimiento, desarrollando prototipos y realizando pequeña series de cuadros para diferentes marcas de bicicletas de montaña como Coctic y Swarf.

Five Land Bikes Coctic

Desde un primer momento Matt tenía muy claro el tipo de enfoque que quería para su negocio; en vez de crear una nueva marca de bicicletas a medida (con todo el trabajo asociado que conlleva a nivel a promoción, administración y comunicación) su objetivo ha sido principalmente el ofrecer un servicio de diseño y construcción para otros fabricantes que le permitiera hacer lo que más le gusta: construir cuadros con la mejor calidad y soldaduras posibles. De esta forma, Five Lands Bikes ha estado involucrado en el desarrollo de los modelos de descenso Longshot Rocket y RocketMax de Coctic Bikes, fabricando los diferentes prototipos en plazos muy cortos de tiempo para que los probadores e ingenieros de esta marca pudieran realizar las modificaciones oportunas en la geometría y diseño antes de enviar a producción en Taiwan. También fabrican en la actualidad el basculante trasero del modelo de trail de Swarf Cycles.

Five Land Bikes Coctic

Con esta producción a escala, Matt y Callum están llegando a fabricar casi cinco cuadros completos a la semana (incluida la pintura que también se realiza en su taller) y esperan poder aumentar ligeramente esta cantidad a medida que el proceso se agiliza reduciendo tiempos de espera y ejecución. Aparte de su colaboración con estas dos marcas de bicicleta de montaña, Five Land Bikes no deja de recibir solicitudes para realizar cuadros a medidas para clientes y también para la realización de prototipos. Y, aunque de momento no tienen ningún plan de crear su propia marca de bicicletas, es algo que no descartan que ocurra en un futuro. De momento, sus colaboraciones con otras marcas y fabricantes les aseguran un flujo constante de trabajo y poder continuar aprendiendo y mejorando sus capacidades como constructores de cuadros de acero de gran calidad y reconocida solvencia.

Five Land Bikes