Presente y Futuro de la Bicicleta a Medida: Matthew Sowter (Saffron Frameworks)
En la jornada organizada por la Escuela Técnica de la Bicicleta sobre el presente y futuro de la bicicleta a medida para el próximo 12 de Octubre tenemos el gusto de contar con la participación de importantes constructores de bicicletas a medida como es el caso de Matthew Sowter.
Dentro del panorama de constructores actuales, Matthew es sin lugar a dudas uno de sus representantes más destacado, con cerca diez años de experiencia fabricando bicicletas a medida con un carácter y sello inconfundible bajo su marca de Saffron Frameworks. Tras una carrera como chef de cocina en restaurantes de distintos países, Matthew decidió realizar un cambio radical en su vida para dedicarse a la fabricación de cuadros. Tras realizar un curso de soldadura y metalurgia consiguió ser contratado como aprendiz en Enigma Bikes (UK), donde perfeccionó sus habilidades en el trabajo con los tubos de acero y la soldadura con fillet-brazing. Dos años después, en 2011, Matthew comienza su carrera como fabricante bajo el nombre Saffron Frameworks para establecerse rápidamente como uno de los nuevos constructores con mayor talento y creatividad del Reino Unido.
En contraste con otros constructores, los cuadros de Matthew adoptan una estética moderna sin compromisos empleando de forma habitual tubos de acero de diámetros grandes, tubos de dirección tipo tappered, soldaduras en fillet-brazing con transiciones muy fluidas entre los tubos y diseños de pinturas siempre originales e innovadores. Por su limpieza de lineas y formas ,sus bicicletas casi replican visualmente los modelos de carbono y nos transportan a el pasado como ciclista amateur de Matthew y su gran aprecio por la prestaciones y estética de las bicicletas de carretera de competición.
Sus cuadros a medida son siempre el resultado de un proceso de estrecha colaboración con el cliente, con quien se definen todos los detalles de la construcción desde la selección de tubos hasta el diseño de pintura durante una visita a su taller situado a orillas del río Támesis, en la zona sur de Londres. Para Matthew el renovado interés en la construcción de los cuadros a medida no se debe tanto a la apreciación de la artesanía de cada cuadro sino principalmente a la posibilidad de configurar una bicicleta única que se ajusta las necesidades y gustos de cada cliente – desde el tipo de tubos seleccionados, geometría, selección de componentes y el diseño de pintura final.
La excelente calidad de su trabajo ha sido reconocida en numerosas ocasiones, siendo uno de los constructores más premiados en la feria Bespoked de bicicletas artesanas del Reino Unido. En los últimos tres años Matthew ha iniciado un proceso de transformación de su taller, incorporando nuevos socios y ampliando el rango de servicios que se realizan en sus instalaciones para así poder tener un mayor control sobre todo el proceso de fabricación de la bicicleta y continuar ofreciendo un tiempo de espera de 6 meses para cualquier bicicleta a medida. No tenemos duda que va ser una gran oportunidad poder tener a Matthew entre nosotros compartiendo su enfoque y experiencia profesional como fabricante de bicicletas a medida así como mostrando sus habilidades con el soplete durante su clase magistral de soldadura en fillet-brazing.